En Lar estamos innovando y buscando nuevas propuestas de manera constante. Una de las últimas actividades que hemos incorporado fue realizar comidas temáticas de diferentes países como manera de conocer su gastronomía, su música y su cultura.
Todo empezó en febrero del año pasado, cuando un familiar que reside en Canadá hizo una presentación en nuestro centro para mostrar el país y sus costumbres.
La iniciativa tuvo tanto éxito que decidimos repetirla con Australia. Luego, volvimos a hacerlas pero de manera más organizadas y combinando gastronomía, música y tradiciones.
Un mundo de sabores
La comida es parte importante de los pueblos, y sus sabores y aromas nos transportan a otros lugares y otros tiempos. ¿Quién no se encontró con un sabor que le hizo acordar a su infancia? ¿O los olores de una flor a un balneario, una casa?
Los sentidos tienen una fuerte presencia en nuestros recuerdos y memorias. Probar nuevos sabores nos transporta a lugares desconocidos y despierta nuestra imaginación. Incluso para quien ya ha probado esos sabores en el pasado, volver a degustarlos estimula la memoria. Trae al presente vivencias y experiencias del pasado asociadas a esas sensaciones.
Así es que viajamos a México con unos deliciosos tacos, a España con una tradicional paella valenciana, a Italia con Pasta o a Brasil con un pastel de queijo.
Música que nos transporta
Otro de los infaltables en nuestros almuerzos temáticos es la música. Con ella bailamos y gozamos al ritmo de cada pueblo.
El arte es el idioma universal pero cada cultura tiene sus ritmos, tradiciones, bailes. Uno de los shows que más nos ha impactado es el baile flamenco.
El día temático de España vino una bailaora profesional que nos deslumbró con sus pasos, sus colores, sus movimientos, sus prendas y su talento. Un verdadero viaje a la Andalucía profunda, ¡desde el comedor de Lar! ¡Olé!
Una mención aparte merecen los mariachis. Ya nos han visitado varias veces y ver a nuestros residentes cantar «Cielito lindo» con el corazón es verdaderamente emocionante. Lo que la música logra en los adultos mayores es indescriptible.
Nuevas culturas nos esperan
Ya estamos haciendo los preparativos para las aventuras que nos esperan. Y mientas, recordamos los destinos que hemos recorrido en estos meses.
A través de los almuerzos temáticos, ya nos hemos transportado a los siguientes países:
- Canadá
- Francia
- Australia
- Estados Unidos
- España
- China
- Brasil
- México
- Italia